Comenzó
a desarrollarse en la primera mitad del siglo XIX, con el telégrafo eléctrico
(que permitía enviar mensajes con letras y números). Más adelante apareció el
teléfono, que agregó la posibilidad de comunicarse utilizando la voz. Con las
ondas de radio, la comunicación inalámbrica llegó para completar una verdadera
revolución en los hábitos de la humanidad.
Por
supuesto, las innovaciones tecnológicas en el campo de la telecomunicación
nunca se detuvieron. El módem posibilitó la transmisión de datos entre
computadoras y otros dispositivos, en lo que constituyó el punto de inicio para
el desarrollo de Internet y otras redes informáticas.
La Telecomunicación es una técnica que
consiste en la transmisión de un mensaje desde un punto hacia otro, usualmente
con la característica adicional de ser bidireccional. La telefonía, la radio,
la televisión y la transmisión de datos a través de computadoras son parte del
sector de las telecomunicaciones.
Características De Las Telecomunicaciones
Los
elementos que integran un sistema de telecomunicación son un transmisor, una
línea o medio de transmisión y posiblemente, impuesto por el medio, un canal y
finalmente un receptor.
• El transmisor es el dispositivo que
transforma o codifica los mensajes en un fenómeno físico, la señal. El medio de
transmisión, por su naturaleza física, es posible que modifique o degrade la
señal en su trayecto desde el transmisor al receptor debido a ruido,
interferencias o la propia distorsión del canal.
• La telecomunicación puede ser punto a
punto, punto a multipunto o teledifusión, que es una forma particular de punto
a multipunto que funciona solamente desde el transmisor a los receptores,
siendo su versión más popular la radiodifusión.
• Cuando los sistemas están diseñados para
comunicar a través de los órganos sensoriales humanos (principalmente vista y
oído), se deben tener en cuenta las características psicológicas y fisiológicas
de percepción humana. Esto tiene importantes implicaciones económicas y el
ingeniero investigará que defectos pueden ser tolerados en la señal sin que
afecten excesivamente a la visión o audición, basándose en conceptos como el
límite de frecuencias detectables por los órganos sensoriales humanos.
• Posibles imperfecciones en un canal de
comunicación son: ruido impulsivo, ruido térmico, tiempo de propagación,
función de transferencia de canal no lineal, caídas súbitas de la señal,
limitaciones en el ancho de banda y reflexiones de señal (eco). Muchos de los
modernos sistemas de telecomunicación obtienen ventaja de algunas de estas imperfecciones
para, finalmente, mejorar la calidad de transmisión del canal.
• Los modernos
sistemas de comunicación hacen amplio uso de la sincronización temporal. Hasta
la reciente aparición del uso de la telefonía sobre IP, la mayor parte de los
sistemas de comunicación estaban sincronizados a relojes atómicos o a relojes
secundarios sincronizados a la hora.
Tipos de telecomunicación
·
Televisión
Es un
sistema de transmisión y reproducción simultanea de sonidos e imágenes en
movimientos a distancias, por medios de ondas electromagnéticas o de corrientes
eléctricas trasmitida por cable.
Medio de
Telecomunicación Audio visual usado por todas las personas para saber lo que
pasa en su estado, en su país y en el Mundo.
·
Radio
Se puede
utilizar la radio para la comunicación oral o escrita. Ésta a diferencia de la
televisión no transmite imágenes y sonidos simultáneos ésta solo transmite
sonido. En este medio hay programas de opinión general referente a cualquier
tema.
Medio de
Comunicación Auditivo. Este se hace llegar a cada uno de nuestros hogares
gracias a hondas transmitidas por antenas de telecomunicaciones.
·
Fax
Funciona
con líneas normalizadas de teléfono o vía satélite. En él se puede enviar o
recibir faxes a casi cualquier país, pero clara este medio es más caro y menos
seguro que el correo electrónico.
Un medio
de Comunicación medianamente rápido y de fácil acceso es el fax, que mediante
una línea telefónica es lograda la comunicación.
·
Teléfono
Los
teléfonos se pueden conectar a líneas terrestre normalizadas o a redes
celulares para la comunicación dentro del país, y a través de conexiones
internacionales o por satélite para la comunicación con otros países
El
teléfono, medio de comunicación con mucha antigüedad, este nos comunica a nivel
nacional, e Internacional por líneas telefónica.
·
E-mail
El
correo electrónico también funciona con las líneas telefónicas normalizadas o
por vía satélite. En la primera fase de una operación se pueden recibir E-mails
a través de los terminales portátiles vía satélite o utilizando a líneas telefónicas
locales, si existen.
Funciona
con las líneas telefónicas normalizadas o por vía satélite.
Las Telecomunicaciones en Venezuela
nacen
con el servicio de correos colonial; las correspondencias procedentes del
exterior eran transportadas por buques de guerra hasta que la Compañía
Guipuzcoana asume tales actividades con sus servicios marítimos desde su
establecimiento en el país en el año 1728.
En 1856
se inaugura la primera línea telegráfica de Venezuela -entre Caracas y La
Guaira- y en 1859 circula la primera estampilla de correos del país.
En 1883
se inicia en Venezuela la prestación del servicio telefónico en la ciudad de
Caracas, En 1864 se inaugura el servicio telefónico entre Caracas y La Guaira y
en 1886 se promulga la primera ley que permite las comunicaciones de Venezuela
hacia el exterior.
La
primera emisora de radiodifusión comercial en amplitud modulada (AM) empieza
sus transmisiones en 1925, y cincuenta años más tarde, en 1975, se funda la
Emisora Cultural de Caracas, única en frecuencia modulada (FM) hasta 1985,
cuando se inicia el otorgamiento de concesiones para la instalación y operación
de emisoras comerciales en este tipo de frecuencia.
El 22 de
noviembre de 1952 comienzan las transmisiones de televisión: Venezuela fue en
ese momento el decimoséptimo país, a escala mundial, en establecer la
televisión. En los años 1952 y 1953 se puede decir que principia la etapa de
masificación de las telecomunicaciones en el país.
El télex
entra en el país en 1964, en agosto de este mismo año se crea INTELSAT
(International Telecomunication Satellite Organization) con doce países
miembros y el objetivo de establecer un sistema global de comunicaciones por
satélite. En 1970 entra en servicio la estación terrena de Camatagua con lo que
Venezuela se incorpora al mismo.
En
octubre de 1988 se inicia la prestación del servicio de telefonía móvil
celular.
Venezuela
inicia el proceso de privatización de los servicios de telecomunicaciones en el
año 1991.
La
Comisión Nacional de Telecomunicaciones fue creada el 5 de septiembre de 1991
mediante el decreto Nº 1.826 (Gaceta oficial Nº 34.801 del 18 de septiembre del
mismo año); adscrita al Despacho del Ministerio de Transporte y Comunicaciones
actual Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura con rango de
Dirección General Sectorial y función de Servicio Autónomo con autonomía de
gestión administrativa, financiera y presupuestaria.
Conatel
inició en 1999 un proceso de fortalecimiento institucional orientado a asegurar
una mayor eficiencia y capacidad técnica. Tal esfuerzo, aunado a las nuevas
políticas implementadas por el ejecutivo Nacional y los postulados de la Ley Orgánica
de Telecomunicaciones publicada el 12 de junio de 2000 (Gaceta Oficial Nº
36.970 de la misma fecha), la cual propicia el proceso de apertura y le
confiere a Conatel rango de Instituto autónomo, con personalidad jurídica,
patrimonio propio e independiente del Fisco Nacional, autonomía técnica,
financiera, organizativa y administrativa. Quedando de igual forma adscrita al
Ministerio de Infraestructura a los efectos de control y tutela administrativa.
Se convierte en un administrador del sector de las telecomunicaciones, siendo
responsable de promover la inversión en el sector y resguardar la libre
competencia, esto conjuntamente con Pro-Competencia.
Conatel
tiene la función de velar por la calidad de los servicios prestados en el país
y elaborar planes y políticas nacionales de telecomunicaciones. Así como la
responsabilidad de crear las bases para permitir la prestación de servicios de
telecomunicaciones, a todos los niveles y en todo el territorio nacional,
asegurando de tal forma el acceso universal a la información y la consolidación
de una verdadera sociedad del conocimiento.
la telecomunicacion se a convertido en un factor muy importante en todo el mundo, por el numero de personas que se benefician a travez de varios tipos de comunicacion tales como la radio, internet, telefonos celulares entre otros...
ResponderEliminarLa telecomunicacion es un factor importante en la economia de nuestro pais ya que se a encargado de modernizar muchos factores que se realizan en forma rutinaria.
El sistema de telecomunicaciones ha evolucionado con el pasar de los años convirtiéndose en la forma más rápida y eficiente de hacer llegar a millones de personas a nivel mundial todo lo relacionado a la información, pudiendo hacer uso de cualquiera de los canales como la televisión, teléfono, fax, radio y el internet. Es un sistema tan completo que permite enviar y recibir llamadas, documentos, imágenes, videos y un sinfín de información. Se ha convertido en una fuente importante de ingreso para la economía de los países y los mantiene conectados entre sí.
ResponderEliminarEn la Actualidad las Telecomunicaciones se han convertido en un factor importante para cualquier país, nos pueden informar algo a la distancia que queramos sin tener que ir hasta el lugar del que vamos a recibir la información de los acontecimientos que ocurran día a día. Como por ejemplo las noticias sobre las nuevas investigaciones, nuevos inventos, eventos sociales, fenómenos naturales, enfrentamiento de guerras, etc.; gracias a ellas nos podemos enterar y actualizar de lo que suceda.
ResponderEliminarLas Telecomunicaciones en Venezuela han traído cambios en la forma de comunicarnos, se debe a la telefonía fija, teléfonos celular, Internet y la TV por suscripción estos son fundamentales para la transmisión a tiempo de la información a distancia. En Venezuela se creo Conatel con la finalidad de velar por la calidad de servicios de las telecomunicaciones y asegurar el acceso universal de la información y la consolidación de una verdadera sociedad del conocimiento.